jueves, 6 de septiembre de 2012

Modelos epistemológicos


 office.microsoft, 2011

Bazán Díaz Humberto Alan
Grupo: 1120
04/09/2012
Investigación de modelos epistemológicos

Epistemología
"Cuando las formas de conocer trascienden hacia la reflexión filosófica que busca respuestas al proceso de conocimiento, se dice que estamos construyendo la teoría del conocimiento o epistemología (del griego Episteme, ciencia). Por lo tanto, la epistemología estudia el origen de las ideas, la estructura y la validez del conocimiento, esto es, el desarrollo histórico del pensamiento.
office.microsoft, 2007

La epistemología en tanto a filosofía de la ciencia realiza una reflexión crítica confrontando distintas posiciones acerca de la lógica de la construcción de las teorías, de su naturaleza, de sus principios generales, de las relaciones entre éstos y los hechos o fenómenos que intenta describir, explicar y si es posible predecir, y del establecimiento de los criterios para aceptar como verdadera o falsa una teoría (conjunto de principios generales o axiomas estrechamente vinculados entre sí).
(BAENA, 2010,33)
El modelo epistémico es una postura filosófica en torno a la noción de conocimiento. Un modelo epistémico intenta dar respuesta, desde la filosofía, a preguntas como qué es el conocimiento, para qué sirve, cuáles son las fuentes del conocimiento, cómo se valida tal conocimiento, qué se considera investigación y cómo se relaciona la investigación con la sociedad, los valores, la política y las ideologías, entre otras cosas (Hurtado de Barrera, 2008).
Cuando las técnicas de análisis se basan en datos numéricos y pertenecen al campo de la estadística se les denominan “técnicas cuantitativas”, y cuando se basan en datos verbales se les denomina “técnicas cualitativas”. Esto permite comprender que los términos “cualitativo” o “cuantitativo” no aluden modelos epistémicos, paradigmas ni a tipos de investigación, ni a métodos, ni a diseños, sino a las técnicas que se utilizan en los análisis de la investigación.

office.microsoft, 2006

Los modelos epistémicos que tienen preferencia por las técnicas de análisis cualitativo
No es correcto hablar de un modelo epistémico o de un paradigma cualitativo, pues en realidad son varios los modelos epistémicos o los paradigmas que tienen preferencia por el uso de técnicas cualitativas. Cada uno de estos modelos o paradigmas tuvo su origen en una disciplina y pertenece a una tradición. Algunos de los modelos epistémicos que prefieren el uso de técnicas cualitativas para la recolección de información y para el análisis de datos son:
- El materialismo dialéctico
Para el materialismo dialéctico, desde la vertiente de Marx, investigar es estudiar la sociedad, en constante cambio, con base en sus propias contradicciones internas que motorizan los fenómenos sociales (dialéctica), y analizar el origen y desarrollo de los hechos sociales (como parte de la dinámica histórica) (Núñez Tenorio, 1974). De esta manera Marx desarrolló sus teorías.El materialismo dialéctico tuvo su origen en la política.
- El pragmatismo
Peirce, el fundador del pragmatismo, planteó que toda la función del pensamiento es producir hábitos de acción (San Baldomero, 2001). Para el pragmatismo las ideas son parte de la experiencia. Una definición de investigación que se enmarca dentro del pragmatismo es la de Kurt Lewin (1946 en Salazar, 1992); este autor afirma lo siguiente:
La investigación requerida para la práctica social puede ser caracterizada como una serie de procesos investigativos que esclarezcan el quehacer profesional en el manejo de problemas sociales específicos (la administración social) o como una ingeniería social (...).
Kurt Lewin fue el primero en utilizar el término “investigación-acción” en 1944, bajo el cual se enmarca el concepto antes presentado. Elliot (2000) define investigación-acción como el estudio de una situación social para tratar de mejorar la calidad de la acción en la misma.
Kurt Lewin desarrolló su propuesta en el campo de la psicología social.
- El estructuralismo
El estructuralismo surgió a partir los planteamientos de Saussure en el campo de la lingüística, y se extendió a las ciencias sociales a través de los planteamientos de Levi Strauss. El estructuralismo desarrolla sus procesos investigativos tratando de dilucidar las relaciones sistemáticas y constantes que existen en el comportamiento humano, personal y social. A tales relaciones sistemáticas se les da el nombre de "estructuras". El estructuralismo tuvo su origen en la lingüística y en la antropología.
- La fenomenología
La fenomenología, intenta estudiar el evento desde la perspectiva, las emociones y las experiencias de quien lo vive. Por ello intenta no partir de supuesto previo alguno. Los autores que aluden a la fenomenología definen la investigación de la siguiente manera:
- La investigación en fenomenología es el estudio de la experiencia vital, de la cotidianidad y del mundo de vida (Van Manen c.p. Rodríguez, Gil y García, 1999).
- La fenomenología es la investigación sistemática de la subjetividad (Bullington y Karlson c.p. Rodríguez, Gil y García, 1999).
- La investigación en fenomenología es la descripción de los significados vividos, existenciales (Van Manen op. cit.).
La fenomenología tuvo su origen en las tradiciones filosófica y psicológica.
Cada uno de los modelos epistémicos descritos anteriormente tiene características filosóficas, teóricas y metodológicas diferentes. Por lo tanto no es correcto decir “el paradigma cualitativo”. Primero, porque lo cualitativo no alude a una postura filosófica o paradigma, sino a técnicas de recolección de datos y de análisis, y segundo, porque existen varios paradigmas (y no uno) que prefieren el uso de técnicas cualitativas.
Cada modelo epistémico atribuye un objetivo diferente a la investigación (para la fenomenología el objetivo es describir, para el estructuralismo es analizar y explicar, para el pragmatismo es transformar…), su método está diseñado para el logro de tal objetivo. Es decir, cada modelo epistémico tiene un método que está en consonancia con la manera como concibe la investigación y con el objetivo que pretende alcanzar. En consecuencia, tampoco hay un sólo “método cualitativo”, porque dentro de los modelos epistémicos que prefieren las técnicas cualitativas no hay un sólo método.
Por tal razón, resulta más preciso aludir a “técnicas cualitativas” o a “técnicas cuantitativas”, o también “abordajes estructurados” y “abordajes inestructurados”. Dado que las técnicas son instrumentales, pueden ser utilizadas con diversos fines, pueden ser seleccionadas y desarrolladas en concordancia con tales fines y no son exclusivas de un método ni de un modelo epistémico.
Lo que comparten los modelos epistémicos que tienen preferencia por el uso de técnicas cualitativas
Lo común en los paradigmas que trabajan con datos cualitativos, desde el punto de vista de los procedimientos es lo siguiente:
- Parten de observaciones concretas más que de teorías abstractas.
- Hacen un abordaje a partir de técnicas inestructuradas de recolección de datos, lo cual da cabida a informaciones inesperadas por el investigador y da espacio al descubrimiento.
- El conocimiento que se generan surge de la organización de ese conjunto de observaciones, ya sea este conocimiento una descripción, como en el caso de la fenomenología, un análisis o la creación de un concepto o teoría, como en el estructuralismo, o el producto de acciones concretas como en el caso del pragmatismo.
- La vinculación del investigador con su objeto de estudio y la búsqueda del entendimiento de los datos en diferentes niveles.
- La diversidad, riqueza y volumen de los datos obtenidos.
- Hacen énfasis en los significados y la importancia de la empatía.
- Contextualizan la información obtenida y su interpretación con base en ese contexto.
- Enfatizan en los eventos de estudio como procesos."
(HURTADO, 2008)

Comentarios
     Los modelos epistémicos en investigación ya sean cualitativos o cuantitativos y sus métodos se complementan formando un proceso de investigación, en el cuál el modelo busca un tipo de conocimiento específico y se apoya en el método que le permite conseguirlo. Por lo que es posible que en un proceso de investigación amplio el investigador pueda utilizar métodos y técnicas diferentes, sin que esto se considere contradictorio.
Fuentes de consulta
Hurtado de Barrera Jacqueline (2008) Investigación y metodología. Acerca de lo cualitativo y lo cuantitativo. Recuperado el 4 de septiembre de 2012 de http://investigacionholistica.blogspot.mx/2008_03_01_archive.html
Referencias bibliográficas
BAENA PAZ GUILLERMINA (2010). Metodología de la Investigación. México. Ed. Patria. 13ª ed.

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