office.microsoft, 2011
Bazán Díaz Humberto Alan
Bazán Díaz Humberto Alan
Grupo:
1120
04/09/2012
Investigación de modelos epistemológicos
Epistemología
"Cuando las formas de
conocer trascienden hacia la reflexión filosófica que busca respuestas al
proceso de conocimiento, se dice que estamos construyendo la teoría del
conocimiento o epistemología (del griego Episteme,
ciencia). Por lo tanto, la epistemología estudia el origen de las ideas, la
estructura y la validez del conocimiento, esto es, el desarrollo histórico del
pensamiento.
office.microsoft, 2007
La epistemología en tanto
a filosofía de la ciencia realiza una reflexión crítica confrontando distintas
posiciones acerca de la lógica de la construcción de las teorías, de su
naturaleza, de sus principios generales, de las relaciones entre éstos y los
hechos o fenómenos que intenta describir, explicar y si es posible predecir, y
del establecimiento de los criterios para aceptar como verdadera o falsa una
teoría (conjunto de principios generales o axiomas estrechamente vinculados
entre sí).
(BAENA, 2010,33)
El modelo epistémico
es una postura filosófica en torno a la noción de conocimiento. Un modelo
epistémico intenta dar respuesta, desde la filosofía, a preguntas como qué es
el conocimiento, para qué sirve, cuáles son las fuentes del conocimiento, cómo
se valida tal conocimiento, qué se considera investigación y cómo se relaciona
la investigación con la sociedad, los valores, la política y las ideologías,
entre otras cosas (Hurtado de Barrera, 2008).
Cuando las técnicas de análisis se basan en datos numéricos y pertenecen
al campo de la estadística se les denominan “técnicas cuantitativas”, y cuando
se basan en datos verbales se les denomina “técnicas cualitativas”. Esto
permite comprender que los términos “cualitativo” o “cuantitativo” no aluden
modelos epistémicos, paradigmas ni a tipos de investigación, ni a métodos, ni a
diseños, sino a las técnicas que se utilizan en los análisis de la
investigación.
office.microsoft, 2006
Los modelos epistémicos que tienen
preferencia por las técnicas de análisis cualitativo
No es correcto hablar de
un modelo epistémico o de un paradigma cualitativo, pues en realidad son varios
los modelos epistémicos o los paradigmas que tienen preferencia por el uso de
técnicas cualitativas. Cada uno de estos modelos o paradigmas tuvo su origen en
una disciplina y pertenece a una tradición. Algunos de los modelos epistémicos
que prefieren el uso de técnicas cualitativas para la recolección de
información y para el análisis de datos son:
- El materialismo dialéctico
Para el
materialismo dialéctico, desde la vertiente de Marx, investigar es estudiar la
sociedad, en constante cambio, con base en sus propias contradicciones internas
que motorizan los fenómenos sociales (dialéctica), y analizar el origen y
desarrollo de los hechos sociales (como parte de la dinámica histórica) (Núñez
Tenorio, 1974). De esta manera Marx desarrolló sus teorías.El materialismo
dialéctico tuvo su origen en la política.
- El pragmatismo
Peirce, el fundador del pragmatismo, planteó que toda la función del
pensamiento es producir hábitos de acción (San Baldomero, 2001). Para
el pragmatismo las ideas son parte de la experiencia. Una definición de
investigación que se enmarca dentro del pragmatismo es la de Kurt Lewin (1946
en Salazar, 1992); este autor afirma lo siguiente:
La
investigación requerida para la práctica social puede ser caracterizada como
una serie de procesos investigativos que esclarezcan el quehacer profesional en
el manejo de problemas sociales específicos (la administración social) o como
una ingeniería social (...).
Kurt
Lewin fue el primero en utilizar el término “investigación-acción” en 1944,
bajo el cual se enmarca el concepto antes presentado. Elliot (2000) define
investigación-acción como el estudio de una situación social para tratar de
mejorar la calidad de la acción en la misma.
Kurt
Lewin desarrolló su propuesta en el campo de la psicología social.
- El estructuralismo
El
estructuralismo surgió a partir los planteamientos de Saussure en el campo de la
lingüística, y se extendió a las ciencias sociales a través de los
planteamientos de Levi Strauss. El estructuralismo desarrolla sus procesos
investigativos tratando de dilucidar las relaciones sistemáticas y constantes
que existen en el comportamiento humano, personal y social. A tales relaciones
sistemáticas se les da el nombre de "estructuras". El estructuralismo
tuvo su origen en la lingüística y en la antropología.
- La fenomenología
La fenomenología, intenta estudiar el evento desde la perspectiva, las
emociones y las experiencias de quien lo vive. Por ello intenta no partir de
supuesto previo alguno. Los autores que aluden a la fenomenología definen la
investigación de la siguiente manera:
- La investigación en fenomenología es el estudio
de la experiencia vital, de la cotidianidad y del mundo de vida (Van Manen c.p.
Rodríguez, Gil y García, 1999).
- La fenomenología es la investigación sistemática
de la subjetividad (Bullington y Karlson c.p. Rodríguez, Gil y García, 1999).
- La investigación en fenomenología es la
descripción de los significados vividos, existenciales (Van Manen op. cit.).
La
fenomenología tuvo su origen en las tradiciones filosófica y psicológica.
Cada uno de los modelos
epistémicos descritos anteriormente tiene características filosóficas, teóricas
y metodológicas diferentes. Por lo tanto no es correcto decir “el paradigma
cualitativo”. Primero, porque lo cualitativo no alude a una postura filosófica
o paradigma, sino a técnicas de recolección de datos y de análisis, y segundo,
porque existen varios paradigmas (y no uno) que prefieren el uso de técnicas
cualitativas.
Cada modelo epistémico
atribuye un objetivo diferente a la investigación (para la fenomenología el
objetivo es describir, para el estructuralismo es analizar y explicar, para el
pragmatismo es transformar…), su método está diseñado para el logro de tal
objetivo. Es decir, cada modelo epistémico tiene un método que está en
consonancia con la manera como concibe la investigación y con el objetivo que
pretende alcanzar. En consecuencia, tampoco hay un sólo “método cualitativo”,
porque dentro de los modelos epistémicos que prefieren las técnicas
cualitativas no hay un sólo método.
Por tal razón, resulta
más preciso aludir a “técnicas cualitativas” o a “técnicas cuantitativas”, o
también “abordajes estructurados” y “abordajes inestructurados”. Dado que las
técnicas son instrumentales, pueden ser utilizadas con diversos fines,
pueden ser seleccionadas y desarrolladas en concordancia con tales fines y no
son exclusivas de un método ni de un modelo epistémico.
Lo que comparten los modelos epistémicos
que tienen preferencia por el uso de técnicas cualitativas
Lo común en los
paradigmas que trabajan con datos cualitativos, desde el punto de vista de los
procedimientos es lo siguiente:
- Parten de observaciones concretas más que de teorías abstractas.
- Hacen un abordaje a partir de técnicas inestructuradas de recolección
de datos, lo cual da cabida a informaciones inesperadas por el investigador y
da espacio al descubrimiento.
- El conocimiento que se generan surge de la organización de ese
conjunto de observaciones, ya sea este conocimiento una descripción, como en el
caso de la fenomenología, un análisis o la creación de un concepto o teoría,
como en el estructuralismo, o el producto de acciones concretas como en el caso
del pragmatismo.
- La vinculación del investigador con su objeto de estudio y la búsqueda
del entendimiento de los datos en diferentes niveles.
- La diversidad, riqueza y volumen de los datos obtenidos.
- Hacen énfasis en los significados y la importancia de la empatía.
- Contextualizan la información obtenida y su interpretación con base en
ese contexto.
- Enfatizan en los eventos de estudio como procesos."
(HURTADO,
2008)
Comentarios
Los modelos
epistémicos en investigación ya sean cualitativos o cuantitativos y sus métodos
se complementan formando un proceso de investigación, en el cuál el modelo
busca un tipo de conocimiento específico y se apoya en el método que le permite
conseguirlo. Por lo que es posible que en un proceso de investigación amplio el
investigador pueda utilizar métodos y técnicas diferentes, sin que esto se
considere contradictorio.
Fuentes de consulta
Hurtado de
Barrera Jacqueline (2008) Investigación y
metodología. Acerca de lo cualitativo y lo cuantitativo. Recuperado el 4 de
septiembre de 2012 de http://investigacionholistica.blogspot.mx/2008_03_01_archive.html
Referencias bibliográficas
BAENA PAZ
GUILLERMINA (2010). Metodología de la Investigación. México. Ed. Patria.
13ª ed.
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