
”La giganta
José Luis Cuevas
Escultura de bronce de 8 metros de alto y 8 toneladas de peso
1990
Museo José Luis Cuevas
México D.F.”
Bazán Díaz Humberto Alan
Grupo: 1120
15/08/2012
Reporte de visita al museo José Luis Cuevas
El domingo pasado acudimos al museo José Luis Cuevas para
presenciar el concierto de música clásica de occidente y de la India, con la
participación de los músicos Marcela Hersch, Alejandro Vega, Jerónimo Zoe e
Irene Heras.
Antes de empezar el concierto pudimos dar un recorrido por las salas del museo aunque muchas estaban cerradas debido a que se encontraban en montaje, de todo el recorrido y el concierto lo que más captó mi interés fue una escultura de dimensiones muy grandes que se encontraba en el centro del claustro por lo que decidí investigar sobre ella.
“Por el frente la Giganta es fémina, la cara es exacta a
la de la modelo que la inspiró, mi musa; y corresponde al retrato de esta
mujer desconocida de quien no puedo revelar su identidad por respetar su
deseo de permanecer en el anonimato. En el evento inaugural del museo la
prensa preguntó que quién había posado para esta pieza y tres damas
(que no conozco) se confesaron protagonistas de este hecho y decían: ¡dí José
Luis, confiesa que fui yo!”.
| |
La verdad es que a lo lejos vi a la modelo, que esa noche
no habló con nadie, veía la escultura detenidamente y al poco tiempo salió
del recinto discretamente.
Por la parte posterior de la escultura es un hombre, en
este caso no hubo modelo; es un autorretrato, una especie de coloso con una
gran fuerza… es así como se conjuga la dualidad sexual en esta obra.
Las ataduras de la transparente indumentaria que pareciera
hecha de gasa, se han “desatado” de piernas y brazos para dar paso a la
libertad femenina que con la espléndida iluminación nocturna que produce
sombras y destellos, en conjunción con los efectos creados por el propio
edificio (de los siglos XVII y XVIII), pareciera que la Giganta avanza hacia
la puerta.
Esta “mujer” ha roto sus ataduras, tema que también he
trabajado mucho.
Sé que hay mujeres a quienes la escultura les ha
despertado ciertas sensaciones de tipo sensual, este hecho me agrada ya que
el acto creativo es un acto erótico, y el arte es provocar y transmitir
emociones.
El tema del gigantismo es obsesivo en mí, recordemos que
fui el primer combatiente contra el muralismo, ya que en esa época la
importancia de la obra estaba dada por los metros cuadrados de superficie, y
yo luche contra esa situación y opté por trabajar obras de
formato pequeño; sin embargo, últimamente he tenido tendencia a las obras de gran formato sobre tela y sobre papel también.
Aún así, tengo una litografía titulada “El Gigante”, de
1971, de más de dos metros de alto… y al hacer esta escultura retomo el tema
que siempre ha estado presente en mis sueños al igual que el tema de los
fantasmas.
Durante este proceso de armado al centro del claustro del
ex -convento de Santa Inés, cuando la escultura ya estaba de pie hasta la
cintura, una mañana muy temprano los trabajadores escandalizados descubrieron
una cara sobre la rodilla derecha, al verla pensé en primera instancia que
era cosa de la pátina, pero la toqué y sentí el relieve y en ese momento el
más sorprendido fui yo; por mi mente pasaron miles de ideas, entonces
supe que se trataba de un fantasma.
En algún momento se me sugirió que la borrara, y yo me
negué rotundamente…”
(Palabras
del Maestro José Luis Cuevas
recopiladas en la entrevista que realizara María Olvido Moreno en San Ángel, una tarde de marzo de 1994.) ”La giganta José Luis Cuevas Escultura de bronce de 8 metros de alto y 8 toneladas de peso 1990 Museo José Luis Cuevas
México D.F.”
La giganta presenta una forma muy
irregular, por delante tiene la anatomía de una mujer y por atrás la de un
hombre, su pecho y hombros son deformados, la luz y sombras recorren todo su
cuerpo metálico de una tonalidad dorada, la escultura tiene el estilo propio
y característico de Cuevas, su cara y cabeza parecen ser muy desproporcionadas
en relación con el resto de su cuerpo, en su boca se puede notar una sonrisa
orgullosa, por delante parece tener un poco de ropa pero por detrás se
pierden los detalles notándose al desnudo, por su tamaño y ubicación en el
museo es una figura imponente e inevitable de observar ya que se muestra como
fiel guardiana del recinto.
Comentarios
El trabajo de José Luis Cuevas es muy asombroso, es uno de
los artistas más renombrados en México y el mundo, el hecho de que exista un
museo en su honor es una gran
aportación a la cultura ya que en este recinto se pueden llevar a cabo
diversos eventos culturales como el concierto al que asistimos o las
exposiciones temporales para el deleite del público en general.
| |
Fuentes de consulta
Museo José Luis Cuevas (2003) Museo José Luis Cuevas Arte Contemporáneo. Gigantes y fantasmas del
Maestro Cuevas. Recuperado el 15 de agosto de 2012 de http://www.museojoseluiscuevas.com.mx/giganta.html
Universidad Nacional Autónoma de México (2008) Radio UNAM. La giganta. Recuperado el 15
de agosto de 2012 de http://www.radiounam.unam.mx/site/index.php?option=com_content&view=article&id=2934&Itemid=150
No hay comentarios:
Publicar un comentario