miércoles, 29 de agosto de 2012

Ensayo sobre el conocimiento científico.




office.microsoft, 2010
 NOMBRE: BAZÁN DIAZ HUMBERTO ALAN
GRUPO: 112ATERIA: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 1
PROFESOR: JESÚS MACÍAS HERNANDEZ
TRABAJO: ENSAYO SOBRE EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO






Introducción
La investigación científica es una actividad que permite obtener un conocimiento científico; es decir, es un procedimiento que sirve para descubrir nuevos hechos o datos, relaciones o leyes, en cualquier campo del conocimiento humano.
Las ciencias exactas emplean el método experimental puesto que trabajan con materias inertes que pueden tratarse en un laboratorio; las ciencias sociales emplean el método científico debido al estudio del hombre y sus relaciones los cuáles son fenómenos cambiantes. El método científico es uno solo, las diferencias entre las disciplinas le van dando al método más o menos matices en cuanto a fases, estrategias, formas de control, dada su materia de estudio.



office.microsoft, 2007
Desarrollo
El conocimiento científico surge de la mente de los científicos quienes crean modelos y teorías en el intento de explicarse la realidad.
Las teorías científicas no son del todo verdaderas sino que se aproximan a la realidad adaptándola y logrando una simulación. Es posible acercarse a la realidad, mas no llegar a ella en su totalidad.
office, microsoft, 2009

Todas las cosas en el universo existen sin importar si las conocemos, es por eso que las investigamos.
Los resultados obtenidos o verdad científica son directamente proporcionales a las posibilidades de percepción con las que dispone el hombre en cada época.
La investigación es un camino hacia la superación del conocimiento, siempre trata de llegar más allá basándose en los hechos conocidos y comprobados, obteniendo nuevos hechos mediante la elaboración y comparación teórica de las teorías con lo observado.
  “La investigación es un proceso que se compone de fases sucesivas que se desarrollan de acuerdo con un orden lógico. Independientemente de la disciplina y su orientación encontramos una serie de etapas comunes a la investigación.

1.      Planteamiento del problema. Donde se precisa el objeto de estudio y se señalan los fines y las limitaciones.
2.      Formulación de hipótesis. Las hipótesis pretenden explicar las relaciones casuales entre los fenómenos o partes del objeto que se estudia, que sirven de guía en el proceso de investigación.
3.      Desarrollo e investigación de las hipótesis. Esta etapa incluye los procedimientos de recolección de datos y las técnicas apropiadas; así también se refiere al procesamiento de datos.
4.      Análisis y conclusiones. En esta última etapa se llevan a cabo las interpretaciones de los resultados, se elaboran las conclusiones y se redacta el informe.”
(BAENA, 2010,109, 110)
Conclusiones
  
office.microsoft, 2008
Se logra aprender ciencia comparando y diferenciando modelos,  el conocimiento no es nunca una copia de la realidad que se intenta simular.
El conocimiento científico debe de seguir un proceso para obtener una verificación experimental, en dado caso de que la experimentación verifique la veracidad de la hipótesis no garantiza que esta sea la única verdadera, pues en un futuro estudios mejores pueden dar mejores aproximaciones a la problemática específica.
Comentarios
Es necesario tener un buen desarrollo en las etapas para poder lograr una investigación correcta que se aproxime lo más posible a la realidad y crear un nuevo conocimiento.
Al no saber lo que se va a investigar se debe de partir de hechos conocidos y comprobados, además delimitar bien el tema ya que no se puede investigar algo que se ignora totalmente.
Referencias bibliográficas
BAENA PAZ GUILLERMINA (2010). Metodología de la Investigación. México. Ed. Patria. 13ª ed.
CEGARRA SANCHEZ JOSE (2004). Metodología de la investigación científica y tecnológica.  España. Ed. Díaz de Santos. 1 ª ed.
POZO J.I., GÓMEZ CRESPO M. A. (2006). Aprender y enseñar ciencia. España. Ed. Morata. 5 ª ed.

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