GRUPO: 112ATERIA: METODOLOGÍA DE LA
INVESTIGACIÓN 1
PROFESOR: JESÚS MACÍAS HERNANDEZ
TRABAJO: ENSAYO SOBRE EL CONOCIMIENTO
CIENTÍFICO
Introducción
La investigación científica es una actividad que permite
obtener un conocimiento científico; es decir, es un procedimiento que sirve
para descubrir nuevos hechos o datos, relaciones o leyes, en cualquier campo
del conocimiento humano.
Las ciencias exactas emplean el método experimental puesto
que trabajan con materias inertes que pueden tratarse en un laboratorio; las
ciencias sociales emplean el método científico debido al estudio del hombre y
sus relaciones los cuáles son fenómenos cambiantes. El método científico es uno
solo, las diferencias entre las disciplinas le van dando al método más o menos
matices en cuanto a fases, estrategias, formas de control, dada su materia de
estudio.
office.microsoft, 2007
Desarrollo
El conocimiento científico surge de la mente de los
científicos quienes crean modelos y teorías en el intento de explicarse la realidad.
Las teorías científicas no son del todo verdaderas sino que
se aproximan a la realidad adaptándola y logrando una simulación. Es posible
acercarse a la realidad, mas no llegar a ella en su totalidad.
office, microsoft, 2009
Todas las cosas en el universo existen sin importar si las
conocemos, es por eso que las investigamos.
Los resultados obtenidos o verdad científica son directamente
proporcionales a las posibilidades de percepción con las que dispone el hombre
en cada época.
La investigación es un camino hacia la superación del
conocimiento, siempre trata de llegar más allá basándose en los hechos
conocidos y comprobados, obteniendo nuevos hechos mediante la elaboración y
comparación teórica de las teorías con lo observado.
“La investigación es un proceso que se compone
de fases sucesivas que se desarrollan de acuerdo con un orden lógico.
Independientemente de la disciplina y su orientación encontramos una serie de
etapas comunes a la investigación.
1.
Planteamiento
del problema. Donde se precisa el objeto de estudio y se señalan los fines y
las limitaciones.
2.
Formulación
de hipótesis. Las hipótesis pretenden explicar las relaciones casuales entre
los fenómenos o partes del objeto que se estudia, que sirven de guía en el
proceso de investigación.
3.
Desarrollo
e investigación de las hipótesis. Esta etapa incluye los procedimientos de
recolección de datos y las técnicas apropiadas; así también se refiere al
procesamiento de datos.
4.
Análisis
y conclusiones. En esta última etapa se llevan a cabo las interpretaciones de
los resultados, se elaboran las conclusiones y se redacta el informe.”
(BAENA,
2010,109, 110)
office.microsoft, 2008
Se logra aprender ciencia comparando y diferenciando modelos, el conocimiento no es nunca una copia de la
realidad que se intenta simular.
El conocimiento científico debe de seguir un proceso para
obtener una verificación experimental, en dado caso de que la experimentación
verifique la veracidad de la hipótesis no garantiza que esta sea la única
verdadera, pues en un futuro estudios mejores pueden dar mejores aproximaciones
a la problemática específica.
Comentarios
Es necesario tener un buen desarrollo en las etapas para
poder lograr una investigación correcta que se aproxime lo más posible a la
realidad y crear un nuevo conocimiento.
Al no saber lo que se va a investigar se debe de partir de
hechos conocidos y comprobados, además delimitar bien el tema ya que no se
puede investigar algo que se ignora totalmente.
Referencias
bibliográficas
BAENA PAZ GUILLERMINA (2010). Metodología
de la Investigación. México. Ed. Patria. 13ª ed.
CEGARRA SANCHEZ JOSE (2004). Metodología
de la investigación científica y tecnológica. España. Ed. Díaz de Santos. 1 ª ed.
POZO J.I., GÓMEZ CRESPO M. A. (2006). Aprender
y enseñar ciencia. España. Ed. Morata. 5 ª ed.
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