Bazán Díaz Humberto Alan
Grupo: 1120
25/10/2012
Entender el diseño: proyectos académicos.
office.microsoft, Diseño tejido nativo americano 2007
Introducción
Los objetos que contienen en si
mismos una comunicación gráfica funcionan como interlocutores entre el mensaje
que se quiere dar y la interpretación del público, este percibe, es usuario e
interpreta el lenguaje y lo aplica, relacionándolo con su entorno y sus
experiencias, de esta forma se genera un proceso de recepción conformado por
una conciencia del objeto como portador de forma y como portador de múltiples
significados y sentidos.
Por lo general el receptor genera
interpretaciones que cambian conforme
sus preguntas se renuevan y con ellas las respuestas (círculo hermenéutico).
La interpretación del receptor no
es similar necesariamente con el contenido de lo diseñado, se puede asimilar
con otra perspectiva, esto lo llevará a una comprensión desde las cosas mismas
(preestructura de la comprensión).
La conciencia interpretativa del
texto visual se debe crear con la experiencia inicial así como con la
interdisciplinariedad cuyas estructuras
son parte de lo diseñado y de esta forma se puedan hacer preguntas con validez.
Algunas de las variantes de
acercamiento a los objetos de estudio diseño son:
-comprensión sensorial (primeras
impresiones)
-comprensión histórica (ubicación
temporal del objeto)
-comprensión simbólica (lo que
representa el objeto, el valor y el sentido que tiene para la cultura)
-comprensión conceptual
(traducción del objeto a ideas o conceptos)
-comprensión valorativa (confrontación
del objeto de diseño con todo aquello que contenga valor)
-comprensión técnica (traducción
del objeto a la comprensión de la manera en que fue configurado)
Proyecto académico
Un proyecto académico es aquel
que se realiza como experiencia escolarizad con lo requerimientos
institucionales correspondientes.
Como ejemplo tenemos la tesis la
cual es el espacio en que se demuestra la capacidad de: organizar datos,
ordenar ideas, argumentar, instrumentar la metodología disciplinaria, construir
un objeto de conocimiento, etc. Para
aquellos que trabajan en ellas
significan el orden, la calidad del conocimiento, y la disciplina del
trabajo.
La terminación de un trabajo
académico es un proceso mediante el cual se lleva acabo un cierre de las
lecturas y un registro de conocimientos. Esta etapa tiene subsecuentes
revisiones, las modificaciones al esquema de trabajo son un reflejo del trabajo
detallado en toda investigación, crean conciencia y seguridad en la
construcción y jerarquización de los contenidos.
office.microsoft, 2004
Conclusiones
Todos los objetos que contienen
diseño tiene una relación directa con el usuario, el cuál se convierte en
receptor de los mensajes de comunicación gráfica, estos serán asimilados por el
individuo en la medida en que este se cuestione sobre su contenido y lo analice
en conjunto con su experiencia inicial, de esta forma podrá formar una
percepción más amplia y completa acerca del objeto y el mensaje que contiene.
Un proyecto académico se forma
mediante u proceso muy riguroso de investigación y comprensión en el que el
individuo pondrá a prueba sus habilidades adquiridas para la redacción,
asimilación de temas y conceptos, capacidad de organización de fuentes,
sistematización del pensamiento, etc.; el nivel de exigencia en este tipo de
proyectos es muy alto por lo que se deben seguir adecuadamente las etapas del
proceso para poder así lograr el objetivo de concluir satisfactoriamente el
proyecto.
Comentarios
Los objetos que contienen diseño
están en todas partes y pocas veces se le toma la importancia adecuada, sin
embargo forman parte de nuestra vida diaria y si se les analiza correctamente
nos permiten entender nuestro contexto social, cultural, económico, político,
etc.
En cuanto a los proyectos
académicos, estos me parecen muy amplios y complejos, se debe de ser muy
paciente y exacto en la elaboración de estos ya que cualquier descuido puede
echar a perder los avances, pero si se
sigue el proceso de forma eficaz los resultados serán gratos.
Referencias bibliográficas
DEL CARMEN VILCHIS LUZ (2002). Diseño
universo del conocimiento. México. Ed. Claves Latinoamericanas. 2ª ed.
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