jueves, 4 de octubre de 2012

Diseño universo del conocimiento



office.microsoft, 2010

Bazán Díaz Humberto Alan
Grupo: 1120
04/10/2012

Diseño universo del conocimiento
Discurso
Unidad máxima de determinantes del texto visual, está condicionada en la comunicación visual por los fines a los que esta es destinada. Cada forma deliberada de proceder comprende un modo específico y característico de construir y organizar los mensajes.
Explicación: El discurso es la unidad máxima de determinantes del texto visual, su contenido esta dictado por el fin que se busca. Cada tipo de discurso tiene un orden específico que lo caracteriza por su manera de organizar los mensajes.

1.       Discurso publicitario, integra las relaciones de la imagen diseñada con el pensamiento mercantil, se manifiesta en todas las formas de expresión de la publicidad y sus fines están relacionados con la promoción de aquellos objetos, productos o servicios entendidos como mercancías o la promoción de personas cuyas actividades son consideradas también mercancía (negocio del entretenimiento). Su corpus comprende:
Explicación: En el discurso publicitario se integran las relaciones de la imagen diseñada con el pensamiento mercantil, esta presente en todos los ámbitos de la publicidad y su fin es la promoción de aquellos bienes o servicios. Está compuesto por:

-emisores internos: empresas, marcas de producto, usuarios simulados y pseudo líderes de opinión.
Explicación: Los emisores internos son aquellos que dictan el mensaje a comunicar como son las empresas, las marcas de producto, etc.

-receptores: toda la población segmentada en grupos mercadotécnicamente estudiados tales como niños, adolescentes, adultos, mujeres, hombres, amas de casa, ejecutivos, clase alta, clase media, clase baja, etc., todos ellos se conciben como potenciales compradores de los productos anunciados. Su respuesta se refleja en los índices cuantitativos de las ventas de producto.
Explicación: Los receptores son la población, clasificada en grupos mercadotécnicamente estudiados dependiendo de su edad, sus gustos, etc. Con esto se puede saber que consumen y los resultados son las ventas del producto.

-contenido de los mensajes: principalmente se refieren a los valores arbitrariamente adjudicados a los productos, a las expectativas de calidad, comodidad, prestigio de los posibles compradores.
Explicación: El contenido de los mensajes esta formado por todos aquellos beneficios que el bien o servicio ofrece al consumidor para hacer su vida más cómoda y fácil.

2.       Discurso propagandístico, integra las relaciones de la imagen diseñada con el pensamiento político, es conocido también como imaginería política y sus fines se enfocan a la persuasión o promoción de las ideas, su forma de respuesta se manifiesta en el voto o la manifestación.
Explicación: El discurso propagandístico se integra por las relaciones la imagen diseñada con el pensamiento político, su fin primordial es la promoción de ideas que a la mayoría de la sociedad le beneficien, su indicador de efectividad es el voto.

3.       discurso educativo, integra las relaciones posibles de la imagen diseñada con finalidades de comunicación didáctica enfocadas a la enseñanza formal- escolarizada- o enseñanza no formal-no escolarizad que comprende todas las vertientes de aprendizaje: familia, calle, medios impresos, medios audiovisuales, etc.-, la respuesta de los receptores se encuentra en la modificación tangible de conductas.
Explicación: El discurso educativo busca una comunicación didáctica a partir de imágenes diseñadas con un enfoque de enseñanza formal o no formal, su eficacia se observa en la modificación tangible de conductas por parte de los receptores.

4.       discurso plástico, integra las relaciones de la imagen diseñada con el pensamiento estético y lúdico, se inserta en las artes visuales como parte de la denominada gráfica.
Explicación: El discurso plástico se basa en la relación de la imagen diseñada con todo aquello referido a los valores estéticos, este se ubica en la llamada gráfica.

5.       discurso ornamental, integra las relaciones de la imagen diseñada con las funciones de ornato, se relaciona con las artes decorativas y los oficios artesanales.
Explicación: El discurso ornamental integra las relaciones de la imagen diseñada con las funciones de los adornos, esta vinculada con las artes decorativas y los oficios artesanales.

6.       discurso perverso, se manifiesta con todos aquellos géneros de comunicación grafica que causan intencionadamente un daño –visual (perceptual), moral o intelectual- a los receptores corrompiendo sus fines habituales.
Explicación: El discurso perverso se presenta en todos los géneros de comunicación grafica que causan deliberadamente un daño a los receptores alterando sus fines normales.

Referencias bibliográficas
DEL CARMEN VILCHIS LUZ (2002). Diseño universo del conocimiento. México. Ed. Claves Latinoamericanas. 2ª ed.
Reporte de lectura
Esta lectura me permitió poder conocer, analizar y entender que es un discurso y los diferentes tipos de discursos que existen dependiendo del mensaje que se quiera comunicar, además de conseguir comprender mejor los diversos ejemplos de discursos que se encuentran en la vida cotidiana y de esta manera observar como se lleva a la práctica estos conceptos, además de contemplar como nos afectan y estamos involucrados como receptores.

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