Grupo: 1120
04/10/2012
Diseño universo del
conocimiento
Discurso
Unidad máxima de determinantes del texto visual, está condicionada en
la comunicación visual por los fines a los que esta es destinada. Cada forma
deliberada de proceder comprende un modo específico y característico de
construir y organizar los mensajes.
Explicación: El discurso es
la unidad máxima de determinantes del texto visual, su contenido esta dictado
por el fin que se busca. Cada tipo de discurso tiene un orden específico que lo
caracteriza por su manera de organizar los mensajes.
1. Discurso publicitario, integra las
relaciones de la imagen diseñada con el pensamiento mercantil, se manifiesta en
todas las formas de expresión de la publicidad y sus fines están relacionados
con la promoción de aquellos objetos, productos o servicios entendidos como
mercancías o la promoción de personas cuyas actividades son consideradas
también mercancía (negocio del entretenimiento). Su corpus comprende:
Explicación: En el discurso
publicitario se integran las relaciones de la imagen diseñada con el
pensamiento mercantil, esta presente en todos los ámbitos de la publicidad y su
fin es la promoción de aquellos bienes o servicios. Está compuesto por:
-emisores internos: empresas,
marcas de producto, usuarios simulados y pseudo líderes de opinión.
Explicación: Los emisores
internos son aquellos que dictan el mensaje a comunicar como son las empresas,
las marcas de producto, etc.
-receptores: toda la
población segmentada en grupos mercadotécnicamente estudiados tales como niños,
adolescentes, adultos, mujeres, hombres, amas de casa, ejecutivos, clase alta,
clase media, clase baja, etc., todos ellos se conciben como potenciales
compradores de los productos anunciados. Su respuesta se refleja en los índices
cuantitativos de las ventas de producto.
Explicación: Los receptores
son la población, clasificada en grupos mercadotécnicamente estudiados
dependiendo de su edad, sus gustos, etc. Con esto se puede saber que consumen y
los resultados son las ventas del producto.
-contenido de los mensajes: principalmente
se refieren a los valores arbitrariamente adjudicados a los productos, a las
expectativas de calidad, comodidad, prestigio de los posibles compradores.
Explicación: El contenido de
los mensajes esta formado por todos aquellos beneficios que el bien o servicio
ofrece al consumidor para hacer su vida más cómoda y fácil.
2. Discurso propagandístico, integra las
relaciones de la imagen diseñada con el pensamiento político, es conocido también
como imaginería política y sus fines se enfocan a la persuasión o promoción de
las ideas, su forma de respuesta se manifiesta en el voto o la manifestación.
Explicación: El discurso
propagandístico se integra por las relaciones la imagen diseñada con el
pensamiento político, su fin primordial es la promoción de ideas que a la
mayoría de la sociedad le beneficien, su indicador de efectividad es el voto.
3. discurso educativo, integra las
relaciones posibles de la imagen diseñada con finalidades de comunicación
didáctica enfocadas a la enseñanza
formal- escolarizada- o enseñanza no
formal-no escolarizad que comprende todas las vertientes de aprendizaje:
familia, calle, medios impresos, medios audiovisuales, etc.-, la respuesta de
los receptores se encuentra en la modificación tangible de conductas.
Explicación: El discurso
educativo busca una comunicación didáctica a partir de imágenes diseñadas con
un enfoque de enseñanza formal o no formal, su eficacia se observa en la
modificación tangible de conductas por parte de los receptores.
4. discurso plástico, integra las
relaciones de la imagen diseñada con el pensamiento estético y lúdico, se
inserta en las artes visuales como parte de la denominada gráfica.
Explicación: El discurso
plástico se basa en la relación de la imagen diseñada con todo aquello referido
a los valores estéticos, este se ubica en la llamada gráfica.
5. discurso ornamental, integra las
relaciones de la imagen diseñada con las funciones de ornato, se relaciona con
las artes decorativas y los oficios artesanales.
Explicación: El discurso
ornamental integra las relaciones de la imagen diseñada con las funciones de
los adornos, esta vinculada con las artes decorativas y los oficios
artesanales.
6. discurso perverso, se manifiesta con
todos aquellos géneros de comunicación grafica que causan intencionadamente un
daño –visual (perceptual), moral o intelectual- a los receptores corrompiendo
sus fines habituales.
Explicación: El discurso
perverso se presenta en todos los géneros de comunicación grafica que causan
deliberadamente un daño a los receptores alterando sus fines normales.
Referencias bibliográficas
DEL CARMEN VILCHIS LUZ (2002). Diseño universo del conocimiento.
México. Ed. Claves Latinoamericanas. 2ª ed.
Reporte de lectura
Esta lectura me permitió poder conocer, analizar y entender que es un
discurso y los diferentes tipos de discursos que existen dependiendo del
mensaje que se quiera comunicar, además de conseguir comprender mejor los
diversos ejemplos de discursos que se encuentran en la vida cotidiana y de esta
manera observar como se lleva a la práctica estos conceptos, además de
contemplar como nos afectan y estamos involucrados como receptores.
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