Grupo: 1120
04/10/2012
Estrategia de
investigación.
Investigación sintética
La investigación sintética es aquella que, para explicar y prever
comportamientos o fenómenos complejos:
Examina el conjunto de las relaciones que hacen intervenir
simultáneamente varias variables dependientes y varias variables independientes
en un modelo de relaciones interdependientes.
Se distingue de la investigación experimental dónde se examina de
manera lineal, a menudo bi-variada, casi siempre unidireccional, la relación
entre variables de interés
No implica manipulación provocada o invocada de la variable
independiente, ni tampoco requiere el control sobre la afectación de los
sujetos a estudiar.
Estudios de casos
Un estudio de caso es:
Una investigación que utilizando técnicas cuantitativas, cualitativas
o mixtas.
Analiza profundamente una unidad dentro de su contexto (especialmente
cuando los límites entre el fenómeno y el contexto no son claramente
evidentes).
Para describirla, responder al planteamiento de un problema, probar
una hipótesis y desarrollar teoría.
La investigación sintética de estudio de casos es una estrategia en la
que el investigador decide trabajar sobre una unidad de análisis (o sobre una
muy pequeña cantidad de entre ellas).
La observación se realiza en el interior del caso.
La potencia explicativa resulta.
-De la profundidad del análisis del caso y no de la cantidad de
unidades de análisis estudiadas.
-De la coherencia de la estructura de las relaciones entre los
componentes del caso, y la coherencia de las variaciones de estas relaciones en
el tiempo.
Fases para el estudio de casos (Harvard Business School)
Yin (1984) distingue cuatro diseños utilizables en esta estrategia de
investigación:
1. Caso único.
→ el caso es crítico y revelador. Se utiliza para confirmar, retar o
extender una teoría o hipótesis.
2. Caso único con niveles de análisis imbricados.
→ la “gran unidad” es segmentada en varias unidades (o subunidades),
de las cuales se seleccionan algunas para ser analizadas con amplitud y
profundidad.
→ Riesgo: perder de vista la globalidad.
3. Casos múltiples (2 a 10) con un solo nivel de análisis.
→ Se realiza un primer estudio en uno de los casos y luego se repite
en los demás.
→ Se seleccionan casos significativos, algunos similares y otros
diferentes para poder realizar análisis comparativos.
4. Casos múltiples (2 a 10) con niveles de análisis imbricados.
→ Idem casos múltiples con un solo nivel de análisis.
Aún con múltiples casos lo que interesa es el estudio de cada caso, la
comparación es sólo un subproducto.
Aspectos esenciales en el estudio de casos:
Utilizar múltiples fuentes de información.
Triangular (comparar los resultados).
Hacer validar la información relevada y las conclusionespor los
involucrados en el fenómeno bajo estudio.
Fuentes de consulta
S/a. (2008) Parte 4: Elección de una Estrategia de investigación. Metodología de la investigación. Recuperado
el 03 de octubre de 2012 de http://www.ccee.edu.uy/ensenian/catmetinvcont/material/PPT%20Parte%204%20Estrategia%20de%20investigacion.pdf
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