jueves, 4 de octubre de 2012

Estrategia de investigación



office.microsoft, 2005

Bazán Díaz Humberto Alan
Grupo: 1120
04/10/2012
Estrategia de investigación.
Investigación sintética
La investigación sintética es aquella que, para explicar y prever comportamientos o fenómenos complejos:
Examina el conjunto de las relaciones que hacen intervenir simultáneamente varias variables dependientes y varias variables independientes en un modelo de relaciones interdependientes.
Se distingue de la investigación experimental dónde se examina de manera lineal, a menudo bi-variada, casi siempre unidireccional, la relación entre variables de interés
No implica manipulación provocada o invocada de la variable independiente, ni tampoco requiere el control sobre la afectación de los sujetos a estudiar.

 Investigación sintética
Estudios de casos
Un estudio de caso es:
Una investigación que utilizando técnicas cuantitativas, cualitativas o mixtas.
Analiza profundamente una unidad dentro de su contexto (especialmente cuando los límites entre el fenómeno y el contexto no son claramente evidentes).
Para describirla, responder al planteamiento de un problema, probar una hipótesis y desarrollar teoría.
La investigación sintética de estudio de casos es una estrategia en la que el investigador decide trabajar sobre una unidad de análisis (o sobre una muy pequeña cantidad de entre ellas).
La observación se realiza en el interior del caso.
La potencia explicativa resulta.
-De la profundidad del análisis del caso y no de la cantidad de unidades de análisis estudiadas.
-De la coherencia de la estructura de las relaciones entre los componentes del caso, y la coherencia de las variaciones de estas relaciones en el tiempo.

 Fases para el estudio de casos (Harvard Business School)
Yin (1984) distingue cuatro diseños utilizables en esta estrategia de investigación:
1. Caso único.
→ el caso es crítico y revelador. Se utiliza para confirmar, retar o extender una teoría o hipótesis.
2. Caso único con niveles de análisis imbricados.
→ la “gran unidad” es segmentada en varias unidades (o subunidades), de las cuales se seleccionan algunas para ser analizadas con amplitud y profundidad.
→ Riesgo: perder de vista la globalidad.
3. Casos múltiples (2 a 10) con un solo nivel de análisis.
→ Se realiza un primer estudio en uno de los casos y luego se repite en los demás.
→ Se seleccionan casos significativos, algunos similares y otros diferentes para poder realizar análisis comparativos.
4. Casos múltiples (2 a 10) con niveles de análisis imbricados.
→ Idem casos múltiples con un solo nivel de análisis.
Aún con múltiples casos lo que interesa es el estudio de cada caso, la comparación es sólo un subproducto.
Aspectos esenciales en el estudio de casos:
Utilizar múltiples fuentes de información.
Triangular (comparar los resultados).
Hacer validar la información relevada y las conclusionespor los involucrados en el fenómeno bajo estudio.
Fuentes de consulta
S/a. (2008) Parte 4: Elección de una Estrategia de investigación. Metodología de la investigación. Recuperado el 03 de octubre de 2012 de http://www.ccee.edu.uy/ensenian/catmetinvcont/material/PPT%20Parte%204%20Estrategia%20de%20investigacion.pdf

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